ICEC Coquimbo

Programa ICEC inicia Ciclo de Charlas + Ciencia para docentes del sistema escolar

La instancia es organizada por el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la Región de Coquimbo, y contemplará seis actividades que serán realizadas de manera online.

Diversas temáticas son abordadas en el Ciclo de Charlas + Ciencia, con el propósito de contribuir en la labor docente bajo la perspectiva de las ciencias y la enseñanza. Además, dado el contexto de la crisis sanitaria, el espacio busca constituir un momento de reflexión, diálogo y conexión entre los distintos actores que participan del sistema escolar.

“Deseamos que sea un ciclo de charlas que nos haga comprender cómo empezamos a abordar la importancia de las ciencias en este contexto y que comprendamos que la colaboración es la principal fuerza que nos va a unir y que nos puede generar muy buenos cambios, sobre todo a nivel de aula en cualquiera de las modalidades que estemos desarrollando”, explicó la profesora Loreto Mora, integrante del equipo ICEC.

La primera sesión fue realizada en el mes de junio, y trató sobre la investigación científica de proteínas y los aportes disciplinarios y didácticos al currículo escolar. La charla estuvo dirigida por el bioquímico Boris Arancibia (U. de Chile), quien profundizó sobre los conceptos de las proteínas, la formación espontánea de nudos y la congestión macromolecular.

“La importancia de este estudio radica en que los nudos son estructuras que impedirían el correcto plegamiento de la mayoría de las proteínas y por lo tanto provocarían fallas en el funcionamiento celular, es decir, el organismo al carecer de esta función puede presentar patologías o hasta llegar al punto de morir. Además, la investigación permitiría determinar cómo nuevos factores celulares, como la congestión macromolecular, afectan el plegamiento de las proteínas y sugerir los mecanismos de acción por los cuales se ve afectado”, detalló el profesional.

Respecto al espacio, afirmó que “la iniciativa trata de acercar la investigación científica con la enseñanza escolar, y eso es súper importante, porque se piensa que los científicos estamos alejados del mundo y no es así. Nosotros también somos parte de la enseñanza y ambas áreas tienen que convivir y tratar de integrar los conocimientos” enfatizó.

La segunda charla del ciclo se efectuará el próximo viernes 3 de julio, y tendrá como tema principal “La consolidación de la carrera profesional docente: la investigación científica a partir del crecimiento de lechugas en párvulos” a cargo de la educadora de párvulos Macarena Fernández. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/38qj1Vn

Escrito por Daniela Ledezma, Programa ICEC

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *