ICEC Coquimbo

Programa ICEC – ULS participa en primera Mesa Regional 2021

Durante el mes de marzo se desarrolló la primera reunión regional ICEC – ULS, vía Zoom, ocasión en la que participaron representantes de los sostenedores de los establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.

El encuentro tuvo como propósito contextualizar las acciones que se llevarán a cabo durante este año por el Programa ICEC – ULS, dirigido por el Dr. Rodomiro Osorio junto a un destacado equipo de académicos. La instancia contó con la participación de la coordinadora regional del Programa ICEC, Germania Lazo, quien se refirió principalmente al curso de profundización en indagación científica 2021.

“El objetivo es poder darles a conocer que dentro del Programa Ministerial de Fortalecimiento de la Educación Científica del MINEDUC junto con la Universidad de La Serena, se encuentra el Curso de Profundización de ICEC dirigido a docentes de todas las cohortes que ya realizaron el curso inicial, y que quieren realizar una profundización en los saberes de las ciencias” explicó la coordinadora regional.

El Curso inició sus clases el 19 de marzo en modalidad virtual, en cuya instancia participan 40 docentes de las comunas Combarbalá, Coquimbo, Ovalle, La Serena, Río Hurtado, Monte Patria, La Higuera, Punitaqui y Los Vilos, quienes se encuentran profundizando sus conocimientos respecto a la formación del uso reflexivo de la indagación científica, desde un enfoque sociocientífico.

En la oportunidad, el coordinador de terreno y logística y académico del Programa ICEC – ULS, Brayan Castillo, dio a conocer los aspectos generales del Curso y además presentó al equipo ejecutor, compuesto también por los académicos Dra. María Cecilia Ramos y la profesora Gloria Núñez. Asimismo, en esta versión, se contará con el apoyo de dos asesoras científicas, la Lic. Elizabeth Villalobos y la Mg. María del Carmen Varela, quienes abordarán líneas relacionadas con la geografía y la biodiversidad.

“Esta capacitación no solamente tiene ciencias, porque en esta oportunidad se trabajarán en líneas relacionadas con el contexto geográfico, es decir, ya no sólo se circunscribirá con el profesor de ciencias, sino que éste podrá trabajar colaborativamente con el profesor de historia y geografía y ciencias sociales”, complementó Germania.

En ese sentido, se les solicitó a los equipos representantes y sostenedores de los establecimientos educacionales a apoyar a los docentes en los espacios y tiempos respectivos para participar de todas las actividades contempladas por el curso.

“Todos somos educadores y siempre queremos que una educación de calidad y equidad llegue a todas las personas, y este Programa lo representa. Y por tanto, agradezco el apoyo y ayuda que han brindado las instituciones locales para llegar a cabo este proyecto, y los invito a seguir avanzando en esta enorme tarea en la que todos estamos empeñados”, enfatizó el coordinador institucional del Programa ICEC – ULS.

Fuente: Daniela Ledezma, Programa ICEC – ULS

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *