Profesores de la Región de Coquimbo reciben certificación en curso del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC)

Los docentes participantes, pertenecientes a la quinta cohorte del Curso ICEC ejecutado por la Universidad de La Serena., provienen de establecimientos de las comunas de La Serena y Coquimbo.

Bajo el propósito de entregar competencias y herramientas académicas que mejoren la enseñanza de las ciencias naturales mediante la metodología indagatoria, durante los años 2019 y 2020 se realizó la quinta versión del Curso ICEC de Especialización en Indagación Científica para la Educación en Ciencia. En esta oportunidad, fueron 36 docentes quienes aprobaron la instancia, entre ellos profesores/as de enseñanza media y básica, educadoras diferenciales, y educadoras de párvulos.

Con el motivo de reconocer el destacado compromiso de los docentes, el equipo ICEC llevó a cabo una ceremonia de certificación, considerando las medidas sanitarias y protocolos correspondientes de acuerdo al escenario del COVID 19. El espacio permitió reflexionar sobre la relevancia que tiene el promover competencias pedagógicas para el mejoramiento de los aprendizajes en el área de las ciencias y por lo demás fortalecer tempranamente el desarrollo de habilidades indagatorias en escolares de la región. 

“Somos unos convencidos de que a través de la vinculación entre el Ministerio y las diversas instituciones de educación superior, en este caso la Universidad de La Serena, podemos lograr que nuestros colegas puedan perfeccionarse en este tan difícil oficio de hacer docencia, especialmente en este contexto en que no hemos podido mirarnos a la cara, e indudablemente han puesto todo su esfuerzo para seguir enseñando y que sus estudiantes sigan adelante” manifestó Enrique Calisto, jefe de educación de la Secretaría Regional Ministerial.

Asimismo, previo a la entrega de certificados, se desarrollaron dos talleres prácticos de cierre sobre la temática de suelo y la influencia del pH, impartidos por los profesores Paulina Núñez y Brayan Castillo. Los talleres tuvieron como objetivo que los docentes pudieran relacionar el pH del suelo con la abundancia de vegetales y/o tipo de vegetación asociada, además de que pudieran inferir sobre la relación entre el pH del suelo y los probables minerales asociados a éste. 

“Esta instancia, permitió que los y las docentes pudieran evidenciar de manera directa, la forma en cómo se ejecuta una clase o un taller basado en la metodología indagatoria, debido a que todos estos conocimientos fueron presentados durante el año 2020 de forma teórica y remota, por lo cual presenciar estas actividades logró completar su proceso de aprendizaje y apropiación de esta metodología” explicó el profesor Castillo.

Comunidades de Aprendizaje

Por otro lado, uno de los objetivos que busca el Programa ICEC es precisamente potenciar el desarrollo de la autonomía docente en la gestión del currículo de ciencias naturales, labor que se realiza mediante el trabajo colaborativo y la conformación de Comunidades de Aprendizaje. 

Por ello, los docentes certificados, provenientes de las comunas de La Serena y Coquimbo lograron establecer siete Comunidades de Aprendizaje, llamadas “Centro Resistencia”, “Resistencia”, “Compañía conCiencia”, “Ecorola”, “Guanaqueros”, “Argu-Ciencia” y “Víctor-Agustín”, de las cuales se espera prosperar la enseñanza de las ciencias en dichos establecimientos escolares.

“Es necesario destacar, que los profesores se enfrentaron a una metodología de enseñanza de las ciencias, la metodología indagatoria, esto significó un desafío por cambiar sus prácticas  de enseñanza-aprendizaje, pero ellos abordaron esta tarea con entusiasmo y mucho esfuerzo, por lo que el nuevo reto que les planteamos como Programa ICEC es que continúen mejorando sus prácticas en ciencias, y que no dejen de participar de las comunidades de aprendizajes que ustedes formaron” expresó el Dr. Rodomiro Osorio, coordinador institucional de ICEC – ULS.

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Fuente: Daniela Ledezma, Programa ICEC

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