ICEC Coquimbo

Profesoras y estudiantes presentan aprendizajes ICEC en Feria de Habilidades para el siglo XXI

La jornada fue organizada por la Corporación Municipal Gabriel González Videla (GGV) de La Serena, con el objetivo de acercar y fomentar de forma temprana en la comunidad escolar el interés por las ciencias, la astronomía y la robótica.

Con diversas actividades, charlas y presentaciones se desarrolló la Feria de Habilidades para el siglo XXI, actividad que tuvo como anfitrión al Colegio Arturo Prat, y que convocó a la comunidad educativa de los once colegios municipales de La Serena.

En la ocasión, profesores y estudiantes mostraron parte del trabajo realizado a diario en sus aulas de clases, y que impulsan la enseñanza de las ciencias.  “Esta jornada está dirigida a que los niños y niñas piensen que el siglo XXI no solamente tiene que tener conocimientos, sino que también habilidades como la capacidad de pensar, reflexionar y preguntarse sobre el mundo en el que vivimos” expresó respecto al propósito de la iniciativa, el Secretario General de la Corporación GGV, Ernesto Velasco.

Bajo la consigna de incentivar el interés por las ciencias, la astronomía y la robótica, las profesoras del Colegio Arturo Prat de La Serena, Karina Díaz, Natalia Oviedo y la educadora de párvulo Marcela Zepeda, se hicieron presente en el espacio, dando a conocer todos los aprendizajes obtenidos en los cursos realizados en el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la Universidad de La Serena, y que han potenciado en el último tiempo en la Comunidad de Aprendizaje intraescuela liderada.

“Nosotras trabajamos con metodología indagatoria usando problemas sociocientíficos de la región, permitiéndonos abordar contenidos con enfoque didáctico, potenciando así las habilidades de los niños, quienes aprendieron a desarrollar pensamiento crítico, cuestionar desde la argumentación científica y la indagación, siendo ellos protagonistas y nosotras como docentes las facilitadores del aprendizaje”, explicó la profesora Karina Díaz, respecto a la labor realizada con sus estudiantes.

Para la Jefa UTP, Karina Vásquez, la contribución realizada por las profesoras al establecimiento ha impactado de forma positiva en el quehacer docente, en cuanto a las acciones e iniciativas elaboradas para incentivar la educación en el área de las ciencias.

“Hicimos un trabajo donde los estudiantes tenían laboratorio abierto en los recreos, y las profesoras empezaron a potenciar la alfabetización científica y comportamiento en el laboratorio. Esto ha sido súper enriquecedor, porque los niños se han estado acercando a las ciencias de una manera muy entretenida e innovadora con esta posibilidad de incorporar diversos elementos” manifestó la Jefa UTP.

Asimismo, agregó la importancia de potenciar las estrategias indagatorias en los establecimientos educacionales.  “Si nosotros logramos sembrar la semilla en los niños, para que sean creativos, con toma de decisión, reflexivos, líderes y que sepan trabajar de manera colaborativa, tenemos esta facilidad a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología, y la oportunidad de generar estos cambios profundos tanto a nivel personal, como también a nivel de comunidad, porque nuestros niños van a sus casas con un nuevo discurso y forma de ver las cosas”, reflexionó.

De esta manera, el gran desafío que queda para los docentes, es poder continuar con el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI de forma temprana, las que son fundamentales para poder incentivar en los estudiantes un pensamiento crítico, reflexivo y analíticoque les permita desenvolverse en la sociedad de manera integral y autónomo.

Asimismo, el trabajo realizado por las profesoras refleja la importancia de potenciar en los niños, niñas y jóvenes, el interés por las ciencias con un enfoque indagatorio, propósito medular que busca instaurar el Programa ICEC ULS en los establecimientos educacionales de la región. 

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *