ICEC Coquimbo

Profesionales de ICEC ULS publican artículo sobre la educación en ciencias para la ciudadanía

El estudio fue difundido en el Volumen Nº4 de la Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias (REINNEC), publicación científica digital editada por la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

¿Por qué es importante la educación en ciencias? ¿cómo la alfabetización científica impulsa la interacción entre ciudadanos y su entorno? ¿cuáles son los desafíos que enfrentan la ciudadanía del siglo XXI? ¿cómo el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) contribuye en la implementación de la asignatura Ciencias para la Ciudadanía?

Estas y otras temáticas son las que abordan el artículo “Alfabetización científica: Aportes del Programa ICEC para la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía” elaborado por los profesionales del Programa ICEC de la Universidad de La Serena, Dra. María Cecilia Ramos, coordinadora académica, y Mg. Brayan Omar Castillo, coordinador en Terreno y Logística.

“La reciente incorporación en el currículum escolar de la asignatura Ciencias para la Ciudadanía, se relaciona con la necesidad de avanzar hacia una alfabetización científica que fomente la participación de la y los ciudadanos en las decisiones que deban tomar en su vida personal o en su participación social” explican los autores en el documento.

De esta manera, la publicación busca explicar cómo la alfabetización científica se relaciona con el concepto de Ciencias para la Ciudadanía, y cómo esta nueva asignatura otorga una importante oportunidad para abordar los retos de la ciudadania del siglo XXI.

“Los programas de ciencia escolar adquieren un rol protagónico en el desafío de formar una ciudadanía alfabetizada científicamente, lo que debiese permitir a las y los estudiantes enfrentarse a problemas relevantes que requieren la aplicación de los cocimientos científicos adquiridos a lo largo de la su escolaridad” menciona el artículo.

Programa ICEC:  aportes a la educación en ciencias

Asimismo, durante el desarrollo de la investigación se presentan los objetivos y enfoques que tiene Ciencias para la Ciudadanía, y la vinculación del Programa ICEC para el desarrollo de competencias docentes que permitan implementar esta nueva asignatura.

Cabe mencionar, que el Programa ICEC es implementado por el Ministerio de Educación a través de distintas instituciones de educación superior, impartiendo cursos de especialización, profundización y rural multigrado, entre otras instancias, que aportan al mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias. En ese contexto, contribuye a desarrollar competencias profesionales en los y las docentes para afrontar la implementación de la nueva asignatura.

“Los enfoques y las orientaciones didácticas establecidas en las asignaturas de ciencia escolar, y específicamente la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía, se presentan en una estrecha sintonía y coherencia con los cursos que imparte ICEC, los cuales brindan a las y los docentes las herramientas conceptuales, didácticas y metodológicas, para que puedan formar ciudadanos alfabetizados científicamente, que posean conocimientos y enfoques científicos para desenvolverse de la mejor manera en la sociedad y en su contexto, ya sea media la toma de decisiones o para entender lo que sucede a su alrededor”, concluyen los autores.

Descargar artículo completo

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *