Inicio Foros Foros ICEC ¿Qué nos faltó preguntarle a nuestras asesoras? Problemáticas sociocientíficas

  • Este debate tiene 1 respuesta, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año por adminadmin.
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #8065

    Estimadas asesoras, propongo lo siguiente:

    Juego de roles.
    Imaginemos que la opinión de investigadores y científicos fuese considerada para el desarrollo de políticas públicas, entre los cuáles estuviesen ustedes como asesoras y parte fundamental del equipo. Cuál sería sería su opinión respecto a las siguientes interrogantes:

    – ¿Se debería consagrar a nivel constitucional el acceso al agua para las comunidades de personas o ecosistemas?
    – ¿Qué medidas propondrían para enfrentar los procesos de desertificación o degradación de suelos?
    – ¿Qué sugerencias didácticas propondrían para tratar en el aula las problemáticas sociocientíficas?

    #8073
    adminadmin
    Superadministrador

    Estimada profesora:

    Enviamos respuestas de asesora de biodiversidad.

    – ¿Se debería consagrar a nivel constitucional el acceso al agua para las comunidades de personas o ecosistemas?

    El artículo 1 de la Ley 19.800, sobre bases generales del Medio Ambiente indica que: “El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del
    patrimonio ambiental se regularán por las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo que otras normas legales establezcan sobre la materia.”

    Los ecosistemas nos proveen de distintos servicios tales como la obtención de insumos (peces, vegetación para ganadería, frutos como el Copao) etc. Protección ante desastres naturales como crecidas, deslizamientos, tsunamis y más. El no proteger un mínimo acceso al agua tanto a las personas como el ecosistema tiene consecuencias más allá que el acceso al agua en sí, el uso racional del agua prevendría desastres, ayudaría a mantener los ecosistemas y mejoraría en general la calidad de vida de las personas.

    – ¿Qué medidas propondrían para enfrentar los procesos de desertificación o degradación de suelos?

    Monitoreo constante de las cuencas para mantener una idea actualizada del estado de las mismas.
    Determinación de los caudales ecológicos de cada cuenca.
    Poner en acceso público los datos sobre las cuencas y realizar acciones de educación a las comunidades involucradas sobre el tema.
    Restringir la plantación de especies de alto consumo hídrico.
    Capacitación a los agricultores locales sobre técnicas de uso racional de agua que estén adaptadas a las condiciones hídricas actuales.

    – ¿Qué sugerencias didácticas propondrían para tratar en el aula las problemáticas sociocientíficas?

    La interpretación de roles o debates parecen explorar de forma más completa este tipo de problemáticas, ya que si exploramos el tema de un solo punto de vista perderemos perspectivas del asunto. Una de las razones por la que muchas de las medidas para hacer uso sustentable de los recursos es que no se considera a todos los actores. Tomemos por ejemplo una medida que fuese muy restrictiva en un río donde no se permitiera extraer nada de agua, entonces no se consideraría las necesidades de las personas que dependen del río, estas ignorarían las restricciones y utilizarían el recurso de forma menos sostenible aún, es por esto que en la actualidad se ha optado por un uso racional de recursos en vez de la conservación pura. Identificar actores, identificar sus necesidades y reflexionar como se relacionan una con otras nos ayuda a obtener un panorama general de la situación y evaluar cuando una medida puede sostenerse en el tiempo y cuando no.

    Se recomienda utilizar ejemplos locales con los que los alumnos puedan relacionarse y tengan experiencias previas, se recomienda además buscar información en bases de datos locales. Muchas de las investigaciones y registros de datos se encuentran de forma pública en páginas de diversos ministerios como http://especies.mma.gob.cl/CNMWeb/Web/WebCiudadana/Default.aspx o https://www.scielo.org/es/ (para investigaciones científicas). Hoy en día la información se encuentra más accesible que nunca gracias a la creciente conexión de la internet, se alienta a involucrar a los alumnos en la búsqueda y utilización de estos datos, no importa el tema o localidad que intente tratar, lo más seguro es que exista suficiente información para trabajar el tema elegido de forma interesante.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • El foro ‘¿Qué nos faltó preguntarle a nuestras asesoras?’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.