ICEC Coquimbo

Equipo ICEC ULS participa en actividades presenciales de Escuela Alejandro Chelén Rojas de Monte Patria

La instancia se enmarcó dentro de las acciones ejecutadas por el Ciclo de Profundización de Indagación Científica para la Educación en Ciencias, organizado por el establecimiento educacional en conjunto con ICEC ULS, con apoyo de la Municipalidad de Monte Patria, a través del Departamento de Educación Municipal.

Una de las principales labores realizadas por  los Programas ICEC a nivel nacional, es contribuir en el desarrollo profesional docente a través de la formación en indagación científica, mediante un trabajo colaborativo y el establecimiento de Comunidades de Aprendizajes (CdA) integradas por los y las profesoras participantes de los diversos espacios de formación y perfeccionamiento.

En este contexto, la Escuela Alejandro Chelén Rojas llevó a cabo la jornada de cierre titulada “Biodiversidad y problemáticas socio científicas en el siglo XXI”, en el que participaron autoridades, estudiantes y docentes de dicho establecimiento, y que además contó con la presencia de representantes de las escuelas que integran la CdA de la comuna de Monte Patria, formada en el Curso de Profundización ICEC 2021.

En la actividad, se destacó la labor realizada por la profesora Nicole Flores, quien ha participado en diferentes instancias de perfeccionamiento, propiciando el desarrollo del área de las ciencias en la Escuela Alejandro Chelén y logrando así motivar a los estudiantes en sus respectivos aprendizajes. La docente compartió con los asistentes su experiencia en el Programa ICEC ULS y cómo ha logrado contribuir en la promoción del uso de la indagación científica como enfoque pedagógico para enseñar ciencias.

“Mi rol como docente es ser una guía para mis estudiantes, donde se puedan generar preguntas a partir de lo que se observa en la naturaleza, aplicando y desarrollando actividades concretas experimentales, que se transformen en saberes activos, desarrollando habilidades y actitudes científicas para abordar problemáticas de la vida cotidiana. Este tipo de experiencias son de vital importancia para el continuo mejoramiento de la educación pública, permitiendo mejorar nuestras competencias docentes, a través del análisis, evaluación y reflexión de nuestra práctica docente” expresó la profesora.

Participación  ICEC ULS

Por lo demás, el Equipo ICEC-ULS compuesto por Brayan Omar Castillo, Gloria Nùñez Hoffman y Elizabeth Villalobos Cortès, realizaron en la jornada dos talleres que abordaron el cuidado del ecosistema. Uno de ellos fue “Efectos de la sequía en el suelo y en la cubierta vegetal: Proceso de Escorrentía” en el que el docente explicó el proceso de escorrentía, mediante el uso de diferentes tipos de suelos, y su relación con la sequía y las consecuencias a largo plazo. El otro, abordó el “Modelo de limpieza de los derrames de petróleo en el mar”, en cuyo espacio se les explicó a los estudiantes los efectos en los ecosistemas y en la biodiversidad que provocan los derrames de petróleo, y cómo se realiza la limpieza de este combustibles en los mares.

Por otra parte, el docente destacó la motivación de los y las docentes con formación ICEC, y el compromiso de los sostenedores y directivos de los establecimientos participantes, adquirido con sus respectivas comunidades. 

“El Programa ICEC reúne a docentes de establecimientos públicos de los cuatro niveles educativos, buscando fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en las escuelas, colegios y liceos públicos del país. Desde el año 2016, se ha formado a un total de 128 docentes en la Región de Coquimbo, siendo 26 los pertenecientes a la comuna de Monte Patria”, detalló 

Estas acciones, han permitido que un grupo de docentes ICEC de Monte Patria, pudiesen participar como asistentes y expositores en diferentes congresos nacionales y latinoamericanos de educación en ciencias, exponiendo los logros alcanzados junto a sus estudiantes. Asimismo, tres docentes ICEC publicaron dos artículos en la Revista Electrónica “Innovación en Enseñanza de las Ciencias (REINNEC)” en el número especial dedicado al Programa ICEC, reflejando los resultados, proyectos y trabajos concretados en el área de las ciencias. 

Fuente: Daniela Ledezma, ICEC ULS

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *