ICEC Coquimbo

Docentes del sistema escolar inician curso de profundización en indagación científica 2021

La instancia corresponde a las actividades organizadas por el Programa de Indagación Científica para la Educación de las Ciencias (ICEC) Coquimbo, ejecutado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena.

El Programa ICEC – ULS se ha encargado, desde el año 2015, a formar a profesores y profesoras de la Región de Coquimbo en temáticas relacionadas con la indagación científica y su aplicación en el aula, con el propósito de fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en establecimientos educacionales públicos. Esta iniciativa se ejecuta a nivel nacional en diversas universidades del país, promoviendo la mejora de la educación de las ciencias y fortaleciendo las competencias de los docentes.

En este contexto, ICEC – ULS dio inicio al primer curso de profundización en indagación científica 2021, destinado a docentes con formación ICEC, es decir, quienes hayan realizado anteriormente el curso de especialización o educación rural.

“Los docentes han aceptado este desafío, cuyo propósito es muy importante tanto para ustedes como para nosotros, que es el especializarse en la metodología de la indagación científica, permitiéndoles conocer situaciones del entorno con una mirada que les ayudará saber y por sobre todo entender su ambiente local”, expresó el coordinador institucionales del Programa ICEC – ULS, Dr. Rodomiro Osorio.

El principal objetivo del curso es profundizar sobre la formación del uso reflexivo de la indagación científica como enfoque didáctico pedagógico orientado a liderar iniciativas colaborativas de enseñanza de la ciencia con énfasis en la resolución de problemas sociocientíficos en el espacio local.

En esta oportunidad, son 40 los docentes participantes, provenientes de las comunas de Combarbalá, Coquimbo, Ovalle, La Serena, Río Hurtado, Monte Patria, La Higuera, Punitaqui y Los Vilos, quienes actualmente desempeñan sus labores en educación básica y media, diferencial y parvularia.

Por lo demás, debido a la crisis sanitaria, este año la instancia se realizará de forma online, integrando clases sincrónicas y asincrónicas, las que completan una duración de 120 horas pedagógicas.

“Los ejes temáticos están anclados en unidades que trabajarán de manera articulada e integral. El primero tiene relación con las comunidades de aprendizaje en un espacio local, desarrollando un trabajo colaborativo como herramienta indispensable para la mejora educativa y la autonomía del docente; el segundo pilar aborda la indagación científica en el espacio local, donde se utilizará el entorno para enseñar y aprender ciencias mediante la indagación; y el último trata sobre los problemas sociocientíficos, entendiéndolos como problemas controvertidos, que generan análisis y discusión, que son socialmente relevantes y que contiene alguna información desde el ámbito de las ciencias”, explicó la coordinadora académica, Dra. María Cecilia Ramos.

Indagando sobre los problemas sociocientíficos

En la primera jornada del curso, se contó con la participación de dos asesoras científicas, quienes entregaron algunas orientaciones sobre aquellas problemáticas que se pueden encontrar en el entorno.

Por una parte, la investigadora Mg. María del Carmen Varela, profundizó sobre los aportes de los elementos de las ciencias geográficas al aprendizaje basado en problemas del entorno socionatural. “Los invito a reflexionar en estos conceptos y pensar en cómo se pueden realizar representaciones de nuestro espacio geográfico y utilizarlo como un recurso para ordenar los problemas del entorno”, expresó.

Por otro lado, la Lic. Elizabeth Villalobos explicó algunos aspectos sobre la biodiversidad en la Región de Coquimbo y su potencial para la investigación en el aula. “En la Región hay una diversidad de paisajes y en cada sector hay representantes de biodiversidad de todo tipo y que se encuentran acompañados por las distintivas culturas de las localidades y que tienen sus propias necesidades y nosotros debemos convivir con nuestro patrimonio biológico. El desafío que tenemos actualmente es poder valorar y conocer esta biodiversidad única, que muchas veces es ignorada” expresó la profesora.

Fuente: Daniela Ledezma, Programa ICEC – ULS

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