Docentes del Programa ICEC ULS culminan curso de Especialización en Indagación Científica para la Educación en Ciencias
Los y las participantes asistieron al Lanzamiento de la aplicación Argumentapp y al “Seminario argumentación en aula como estrategia de enseñanza indagatoria de las ciencias”, siendo la última instancia formativa del curso ICEC.
23 docentes finalizaron con éxito todas las actividades programadas en el Curso de Especialización del Programa ICEC ULS, el cual inició el mes de junio del pasado año. La instancia formativa tuvo como principal objetivo contribuir al desarrollo profesional de educadoras y docentes a través de la formación en indagación científica como enfoque didáctico pedagógico para la educación en ciencia en escuelas y liceos.
En este contexto, profesoras y profesores fueron parte del lanzamiento de la aplicación “Argumentapp: Una herramienta de desarrollo profesional docente para promover la argumentación en el aula”, dictada por la académica Antonia Larraín (Universidad Alberto Hurtado), y de la charla “Enseñanza de las ciencias para la ciudadanía” a cargo de Patricia López (Universidad Alberto Hurtado), siendo la última jornada formativa del curso.
Fortaleciendo la indagación científica en el currículo escolar
Los y las docentes tuvieron la oportunidad de profundizar el conocimiento del currículum vigente, reconociendo y valorando sus propósitos, y que además fueran capaces de reconocer la indagación científica como un componente esencial del quehacer científico que se proyecta como enfoque didáctico pedagógico, y que permite a los y las estudiantes alcanzar el desarrollo y la comprensión de ideas científicas, integrándose en los procedimientos propios del hacer de la ciencia.
Por lo demás, pudieron reconocer las Comunidades de Aprendizaje como un modelo de reflexión y aprendizaje colectivo sobre la práctica pedagógica que valora los saberes y experiencias de educadoras y docentes en un marco de trabajo colaborativo entre pares.
Asimismo, durante el desarrollo del curso, los y las docentes participaron en diferentes actividades, entre ellos, encuentros con científicos y diferentes acciones de educación en ciencias. Además pudieron diseñar Planes de Innovación Pedagógica (PIP) para el mejoramiento de la educación en ciencia, los que fueron presentados en el Congreso Regional de Educación en Ciencia, y en la Muestra de Aprendizaje Regional.
Para el profesor del Colegio Cordillera, Danilo Gómez, la participación en las diversas instancias programadas a lo largo del curso, le permitieron nutrir su formación pedagógica, ampliar la mirada y reforzar la vocación como docente. “Desde el ambiente de trabajo hasta los aprendizajes obtenidos, todo se realizó con responsabilidad y seriedad por parte del equipo ejecutor, lo cual siempre contribuye en los profesores en ejercicio. Además, tanto el trabajo colaborativo entre pares como con los profesores a cargo, fue una gran experiencia, lo que nos llevó a formar una Comunidad de Aprendizaje”, destacó.
Asimismo, el curso de especialización, les permitió a docentes y educadoras adquirir nuevas competencias que pudieron implementar en el diseño de sus clases, también generar redes de trabajo entre pares, y realizar actividades de trabajo basados en la indagación científica, fortaleciendo la argumentación científica, opinión y toma de decisión en el estudiando.
Así lo ratifica la profesora del Colegio Rakiduam, Carla Ramírez, quien manifestó que el curso le permitió “reflexionar y mejorar mis prácticas pedagógicas, actualizar, perfeccionar mis conocimientos y habilidades para la formación de los estudiantes del siglo XXI permitiendo de este modo ir a la par con las innovaciones tecnológicas y académicas para aplicarlas en los aprendizajes de mis estudiantes, según las necesidades de cada uno”.
De esta manera, el curso buscó que los y las participantes fueran capaces de comprender y valorar la ciencia como el resultado de una actividad humana, además de comprender la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en la escuela, en tanto, contribuye a la alfabetización científica de los estudiantes para que participen activa y responsablemente en la toma de decisiones con base científica que influyan en su bienestar personal, el de su comunidad y del medio ambiente.