ICEC Coquimbo

Docentes de la Región de Coquimbo se certifican en Curso de Profundización sobre Indagación Científica para la Educación en Ciencias

El curso se enmarca dentro de las actividades formativas contempladas por el Programa ICEC, instancias que son dirigidas a educadores(as) y profesores(as) de establecimientos públicos de los cuatro niveles educativos. 

En dependencias de la Universidad de La Serena, se desarrolló la certificación de la sexta cohorte de profesores y profesoras de la Región de Coquimbo, quienes culminaron con éxito el Curso de Profundización desarrollado por el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), ejecutado por la Facultad de Ciencias de la institución universitaria.

Dada la contingencia del COVID-19, durante el año 2021,  el curso fue impartido de forma remota, y logró convocar a 25 docentes provenientes de establecimientos educacionales de las comunas de Ovalle, Monte Patria, La Serena, Coquimbo, Río Hurtado, Los Vilos, La Higuera y Punitaqui, quienes habían realizado anteriormente el Curso de Especialización en Indagación Científica  y el Curso ICEC con Enfoque Rural Multigrado en Indagación Científica.

El curso tuvo una duración de 120 horas pedagógicas, y permitió a educadores(a) de párvulo y diferencial, y profesores(as) de enseñanza básica y media, a contribuir en la calidad de la educación en ciencias de niños, niñas y jóvenes de todo el territorio nacional, haciendo un uso reflexivo de la indagación científica como enfoque didáctico pedagógico, orientado a liderar iniciativas colaborativas de enseñanza de la ciencia.

El Secretario Ministerial de Educación (s) de la Región de Coquimbo, Alexis Donoso, manifestó que el Programa ICEC “es sumamente importante para el siglo XXI, principalmente porque la educación de las ciencias nos da una mirada de futuro, desarrollo, conocimiento y sin duda de capacidades para enfrentar lo que se avecina. Ustedes como profesores son los encargados de proyectar en las futuras generaciones una mirada de cambio, y es trascendente lo que ustedes pueden otorgarles. Por eso, los invito a seguir avanzando y trabajando con la Universidad”, acentuó.

Por su parte, el coordinador institucional del Programa ICEC-ULS, Dr. Rodomiro Osorio, destacó que los y las profesoras tuvieron la oportunidad de profundizar sobre la metodología indagatoria, representando un desafío en sus prácticas de enseñanza y aprendizaje. “Los docentes abordaron este compromiso con entusiasmo y mucho esfuerzo, por lo que la nueva tarea que les planteamos es que continúen mejorando sus prácticas en ciencias, y que no dejen de participar y formar parte de las comunidades de aprendizaje que formaron en sus respectivos establecimientos educacionales”, señaló.

Para la docente del colegio Arturo Pratt Chacón de La Serena, Natalia Oviedo, el curso “fue bastante motivador, y me llamó la atención el tipo de educación que se está entregando, la innovación con todos los paradigmas de educación y lo que implica generarla en el aula, y esto se refleja en el tipo de clases, las estrategias utilizadas, la motivación de los estudiantes y en los aprendizajes, que han sido mucho más significativos”, expresó.

Por su parte, la profesora Escuela José Agustín Alfaro de Coquimbo, Mauricia González, afirmó que el Curso de Profundización ICES fue “una iniciativa novedosa, contribuyó en una mejora al 100%, puesto que cambié mi forma de hacer ciencias y empecé a trabajar con mis estudiantes de forma lúdica y sistemática. Ahora ellos saben hacer ciencias, aprendieron a indagar y a trabajar de forma colaborativa.  También me enseñaron a conformar comunidades de aprendizaje, siendo una experiencia realmente enriquecedora tanto en lo personal como para mi profesión”, recalcó.

Programa ICEC

Es preciso mencionar que el Programa ICEC es una iniciativa a nivel nacional que impulsa el Ministerio de Educación en alianza con trece universidades del país,  bajo el espíritu de mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas y liceos municipales, utilizando la indagación científica como enfoque pedagógico. 

La Universidad de La Serena ejecuta el Programa ICEC desde el año 2015, iniciando con la primera cohorte de especialización en la comuna de Monte Patria.  Desde entonces, la institución ha llevado a cabo todas las acciones comprometidas de la iniciativa, capacitando las competencias y habilidades de los y las docentes de las distintas comunas de la Región de Coquimbo.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *