ICEC Coquimbo

Charla ICEC aborda importancia de los humedales costeros de la Región de Coquimbo

La actividad fue realizada en el marco de las acciones de formación contempladas por el Programa ICEC – ULS.

Una de los temas que han causado gran debate en este último tiempo, tiene relación con la conservación de los humedales existentes a lo largo del país, ecosistemas naturales que cada día enfrentan la amenaza del ser humano. De acuerdo a la información entregada por el Ministerio del Medio Ambiente, la Región de Coquimbo posee 17.888 hectáreas de humedales, de las que sólo el 2,9% perteneciente a la superficie de humedales se encuentran protegidas.

En este contexto, y considerando la importancia de abordar problemas socioambientales actuales, el Programa ICEC – ULS llevó a cabo la charla “Biodiversidad y Presiones Antrópicas en los humedales costeros de la Región de Coquimbo” impartida por la Lic. Elizabeth Villalobos, ayudante de investigación del Laboratorio de Entomología Ecológica de la Universidad de La Serena (LEULS).

La oportunidad permitió conocer sobre los humedales costeros de la Región, sus  principales características, la flora y fauna que se pueden encontrar en ellos, y también las amenazas e impacto que han tenido producto de  la actividad humana.

Por lo demás, la profesora explicó aquellas medidas a considerar para un uso sustentable de los humedales, enfocadas en conservar y restaurarlos como forma de mitigación y adaptación frente al cambio climático.

La profesional enfatizó en la relevancia que tiene el valorar estos ecosistemas únicos, por la riqueza en su biodiversidad y no pasar por el alto el patrimonio biológico que radica en ellos. “El desafío es poder tener un desarrollo realmente sustentable que considere estas dimensiones ambientales, sociales, culturales y necesidades del ser humano”, explicó.

Fuente: Daniela Ledezma, Programa ICEC – ULS

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *